Cardiología infantil
¿Tu hijo se cansa más de la cuenta con el ejercicio fisico? ¿tiene mareos, desmayos o palpitaciones? O tal vez ¿te han dicho que tiene un soplo? Si es así, es posible que necesite que lo valore un pediatra cardiólogo.
Tranquilo, en colman ¡te ayudaremos!
Lo primero que tienes que saber es que la cardiología infantil o pediátrica es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas presentes desde el nacimiento (cardiopatías congénitas) hasta la adolescencia (aproximadamente hasta los 14 años).
¿POR QUÉ ACUDIR A LA CONSULTA DEL CARDIÓLOGO INFANTIL?
Las patologías cardiacas en la infancia determinan en general el día a día del niño. Por lo que una valoración cardiológica anticipada puede ser muy útil. Lograr un diagnóstico precoz y tener claros los límites que el niño puede alcanzar en su rutina diaria ayuda mucho a evitar complicaciones y sustos posteriores.
Existen algunos signos de alerta que nos pueden hacer sospechar que tu hijo necesita tener una valoración. Si tiene algún síntoma que te preocupa no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarle. Tendrás más tranquilidad si todo va bien y no tengas ninguna duda de que estarás en las mejores manos si detectamos alguna patología.
Si tu hijo tiene algunos de estos síntomas de alarma no dudes en traerlo a consulta:
- Palpitaciones / taquicardia
- Arritmias
- Síncopes ¨desmayos¨ principalmente relacionados con ejercicio
- Síncope repentino sin previo mareo u otro síntoma
- Dolor de pecho inducido por ejercicio
- Dificultad para respirar
- Cansancio injustificado que va aumentando con tiempo
- Soplos
¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?
Inicialmente realizaremos una valoración mediante una consulta de orientación, información y enfoque clínico dirigido al problema cardiológico del pequeño, utilizando como herramientas complementarias la ecografía, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo con consumo de gases.
En colman las áreas de intervención del cardiólogo infantil son a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de:
Cardiopatías congénitas
Son lesiones anatómicas que se presentan por alteración en las etapas de formación del corazón. Entre las más comunes se encuentran:
- Comunicación interauricular (cia)
- Comunicación interventricular (civ)
- Estenosis pulmonar
- Coartación de aorta
- Ductus arterioso persistente
- Canal auriculoventricular
- Estenosis aórtica
- Tetralogía de fallot
Cardiopatías adquiridas
Son lesiones causadas por enfermedades durante la infancia. Entre las más comunes se encuentran:
- Enfermedad de kawasaki
- Miocarditis/pericarditis
- Fiebre reumática
Trastornos del ritmo cardiaco
Son trastornos relativamente frecuentes en la edad pediátrica que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la adolescencia. A veces tienen cierto componente hereditario, aunque en muchos casos no se encuentra la causa. Entre las más frecuentes se encuentran:
- Taquicardia paroxística supraventricular (tpsv)
- Síndrome de preexcitación (wolf-parkinson-white)
- Extrasístoles ventriculares
- Diferentes grados de bloqueos auriculo-ventriculares
Enfermedades hereditarias
Son enfermedades del corazón que sospechamos en las familias con antecedentes de muerte súbita en la edad temprana (<45 años) o con familiares cercanos ya diagnosticados de alguna de ellas. Entre ellas tenemos varios grupos
Canalopatías:
- Síndorme de qt largo
- Síndome de qt corto
- Síndome de brugada
Cardiopatías:
- Miocardiopatía hipertrófica
- Miocardiopatía dilatada
- Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
Colagenopatías:
- Síndrome de marfan
- Síndrome de ehlers-danlos
Enfermedades pediatricas con afectación cardiaca
Donde más podemos ayudar es en el seguimiento integral de niños con enfermedades crónicas que tarde o temprano tienen diferente grado de afectación cardiaca. Entre ellas contamos con:
- Diabetes mellitus tipo i
- Obesidad con síndrome metabólico
- Hipertensión arterial
La atención del menor y su entorno es para nosotros una prioridad. En la mayoría de los casos las familias salen de la consulta con la seguridad de que sus hijos podrán tener una vida cotidiana, familiar y social lo más normal posible. Eso aumenta mucho el ánimo tanto de los niños como de los padres y no hay nada que nos satisfaga más que dar buenas noticias.
¿CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE?
¡Cuanto antes mejor! Esta afirmación es muy válida para cualquiera de las 4 áreas de intervención (prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación), por lo que la recomendación es iniciar cuanto antes.
Las consultas se realzarán en la sede de nuestro centro con un tiempo estipulado de una hora pudiendo requerir más tiempo en caso de realización de pruebas complementarias como pruebas de esfuerzo con consumo de gases.
Uno de los objetivos más importantes de los cardiólogos infantiles es el de identificar patología cardiovascular en el niño o niña que presente cierta sintomatología: soplo identificado por otro profesional, palpitaciones, dolor torácico, síncopes o mareos… y, con ello, tratar de descartar o localizar posibles problemas cardiovasculares que puedan desencadenar patologías o enfermedades graves. También en ocasiones se estudian niños asintomáticos que tienen familiares con enfermedades del corazón o los grandes vasos que pueden heredarse.
Algunas de estas enfermedades existen ya en el momento del nacimiento y van desarrollándose y empeorando a lo largo de la infancia, mientras otras aparecen o dan la cara en la adolescencia. Por todo ello, es importante un diagnostico a tiempo y poder tratarlas cuanto antes para que tu hijo o hija tengan una vida lo más sana posible. Por ello, cuando hablamos del corazón, lo mejor es mantenerlo sano y en Colman somos especialistas en esto.
Contáctanos por
correo electrónico:
info@colman.es
Por teléfono:
956 063 470
Puedes solicitar una cita desde el siguiente enlace:
Pedir cita
Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto y con gusto nos pondremos en contacto contigo.