En muchas conversaciones del día a día se comenta el padecimiento de artrosis y artritis como si fueran la misma enfermedad, pero realmente no lo son, ¿tú sabes la diferencia?
Lo primero que quiero que sepas es que la osteoartritis (más conocida como artrosis) es un tipo de artritis. De hecho, es la artritis más frecuente seguida de la artritis reumatoide.
La osteoartrosis es una enfermedad en la que existe una degeneración crónica de los huesos de distintas articulaciones provocada por la destrucción del cartílago hialino que recubre a esos huesos. Este cartílago sirve para amortiguar y proteger las superficies óseas que forman las articulaciones permitiendo un movimiento correcto y suave. Los pacientes con osteoartrosis suelen tener dolor durante el movimiento de la articulación afectada (manos, rodilla, caderas, hombros…) y deformidad como las piernas curvadas o en varo de rodillas.
Hablar de artritis, no es más que referirnos a una inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Por tanto, el término artritis es muy amplio. Además de las causas degenerativas como la osteoartrosis, otras causas de artritis serán las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, artritis psoriásica…) , infecciones que se depositan en las articulaciones, así como el acúmulo de cristales de tipo ácido úrico (gota) o de pirofosfato cálcico. Los pacientes como algún tipo de artritis tienen dolor e inflamación de las articulaciones afectadas incluso sin moverlas. Además deformidades articulares, muy frecuentes en las manos y dedos.
Ahora que sabes la diferencia y tienes algún síntoma compatible no dudes en pedir cita con un médico rehabilitador para una valoración personalizada y específica de tu dolencia.
Si quieres conocer más sobre nuestra área de Medicina física y rehabilitación pincha aquí y descubre todo lo que podemos hacer por mejorar tu calidad de vida.