El ácido láctico es una molécula que genera nuestro organismo y surge a partir de la utilización de la glucosa como energía cuando no hay oxígeno, es decir, en ejercicios de alta intensidad y duración media.
Lo que sucede es que el organismo utiliza glucosa como combustible y la degrada hasta ácido láctico, compuesto que de no ser usado o eliminado, puede producir fatiga e influir negativamente en el rendimiento del deportista, de ahí que sea necesario conocer en qué momento de nuestro entrenamiento hemos empezado a producir esta sustancia.
Cuando se genera mucho ácido láctico, las enzimas anaeróbicas se ven influenciadas negativamente dado que dejan de producir energía para proveer a los músculos. Además, el exceso de ácido láctico afecta al calcio presente en los músculos, por lo que la capacidad de contracción de estos también se ve limitada.
Para que lo entiendas mejor diremos que cuando hay exceso de ácido láctico en el cuerpo no existe energía ni capacidad de contracción muscular, por lo que termina apareciendo la temida fatiga. Como mecanismo de respuesta el cuerpo incrementa la respiraciones por minuto para intentar eliminar el exceso de ácido láctico por vía respiratoria, determinándose de esta forma los conocida umbrales ventilatorios aeróbicos y anaeróbicos
Por todo esto, resulta necesario conocer cuál es tu umbral de ácido láctico y entrenar para reducirlo o controlarlo.
Si estás entrenando para una competición o simplemente quieres mejorar tu rendimiento en COLMAN Centro Cardiológico Integral podemos ayudarte a conocer los umbrales ventilatorios entre otros valores para dar lo mejor de ti en tu modalidad como deportista.